¿ESTAMOS SUBVENCIONANDO CON CRITERIO LÓGICO LA FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD?

A la vista de los últimos acontecimientos… y de los que sin duda vendrán, he decidido crear una sección nueva en el blog bajo el título: ¡Que alguien me lo explique! donde recogeré reflexiones breves sobre algunas cuestiones que últimamente vengo observando y que, sinceramente, me dejan atónita.

Pongámonos en antecedentes:

Formación subvencionada por la Comunidad de Madrid, SEPE y Fondo Social Europeo.

Convocatoria de un módulo formativo presencial de 15 horas sobre: CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA MARCA PERSONAL Y RRSS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Según la convocatoria, el objetivo de la acción formativa es: Conocer la marca personal y su impacto en la empleabilidad, diseñando estrategias para mejorar nuestra imagen y huella digital. Hasta ahí todo perfecto.

Pero, cuando vas a solicitarlo, te encuentras con un planteamiento de este pelo: acción formativa dirigida prioritariamente a trabajadores en activo.

Y ahí es cuando ya me descoloco…

No dudo que la empleabilidad haya que cuidarla siempre, y que haya personas en activo a las que beneficie el tener acceso a una formación subvencionada sobre este tema pero, ¡DE VERDAD!…

Con una tasa de desempleo de un 13,92% como la que en la actualidad alcanzamos. ¿No sería más lógico que las acciones formativas subvencionadas enfocadas a la orientación laboral y el fomento de la empleabilidad se planteen para que lleguen de manera preferente al desempleado? o al menos que se repartan los cupos de acciones formativas sobre esta temática al 50% entre trabajadores activos y desempleados.

La triste realidad es que si eres desempleado y quieres adquirir competencias en la materia dependerás de que el centro que va a impartir la formación «te repesque en el último momento», y siempre y cuando el cupo del curso no se haya cubierto con personas en activo.

La formación prioritaria para desempleados, por lo que he podido observar , consiste en módulos de duración extendida, orientados casi en exclusiva a la obtención de certificados de profesionalidad (cosa que puedo entender y hasta aplaudir), pero, aparte de que la temática es muy generalista y básica, es una realidad que las acciones se organizan en modo presencial y en un horario matinal que resulta del todo incompatible con los horarios escolares.

Vivir de una prestación no te permite pagar comedores escolares o contratar a alguien que lleve y recoja a tus hijos del colegio, para cuanto menos si ni siquiera cuentas ya con esa prestación por haberla agotado previamente. ¿Alguien se ha parado a pensarlo?

El desempleado, aunque no lo parezca, también tiene necesidad de conciliar, y no por capricho o comodidad, sino para poder llegar a fin de mes. Pienso que deberíamos intentar ponérselo un poco más fácil a un colectivo que, en la mayoría de los casos, no cuenta con medios económicos para solventar las dificultades de compatibilizar la atención a las necesidades familiares con la necesaria labor de trabajar duro por su empleabilidad.

Quiero creer que la manera en la que se están aplicando las subvenciones se podría optimizar mucho más. ¿Potenciamos el elearning?, ¿flexibilizamos los horarios de impartición y abrimos el abanico de posibilidades para fomentar una mayor accesibilidad a la formación para el empleo?, ¿orientamos la prioridades de acceso en función de las temáticas de las acciones formativas?

¿Qué opináis?

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Las opiniones, comentarios y contenidos que, como autora, publico en este blog son absolutamente personales, y por tanto no las emito en representación de ninguna de las empresas con las que en el pasado o en la actualidad mantengo vinculación laboral. 

Please follow and like us:
error
Esta entrada fue publicada en BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO, CONCILIACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, MARCA PERSONAL, QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿ESTAMOS SUBVENCIONANDO CON CRITERIO LÓGICO LA FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD?

  1. Aflabor dijo:

    Hola Eva,
    En la formación subvencionada para desempleados hay siempre un módulo sobre búsqueda de empleo.
    Saludos

    • Eva Martínez Amenedo dijo:

      Hola Antonio.

      Gracias por comentar. Pues en la oferta formativa subvencionada dirigida a desempleados de forma prioritaria no aparece como tal. Al menos, no en Madrid. Lo que sí hay es un módulo extendido para obtener el certificado de profesionalidad en RRHH donde tocas todas las áreas, pero es lo que indicaba en el artículo, no me parece operativo el formato.

      Creo que habría que dar una vuelta a formatos, colectivos a los que dirigir la acción y a los contenidos para adaptarlos a lo que la realidad demanda. Un abrazo

  2. Ana Rosiris dijo:

    Hola, tal y como dices: Que alguien me lo explique.
    Entiendo perfectamente que una persona con trabajo quiera cambiar de empleo y mejorar. Es normal y en muchos casos recomendable. Sin embargo, la limitación no tiene sentido.

    En fin, que será lo de siempre el fondo X va dirigido al colectivo Y. Ciertamente no me dedico a este tipo de proyectos, pero muchas veces desde un punto de vista externo estas cosas no tienen sentido.

    Que alguien me lo explique.
    Comparto 🙂

Este post crecería si dejases tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.