PRINCIPALES NOVEDADES EN MATERIA DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN INCORPORADAS POR EL RDL 6/2019

Wonder Girl (Imagen por cortesía de Stock Snap Pixabay)

El pasado 7 de marzo se publicó en el BOE el RDL6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Esta norma introduce cambios relevantes en el disfrute de derechos conciliadores, el más mediático ha sido la equiparación de los, hasta ahora, diferentes motivos de suspensión del contrato de trabajo por maternidad/paternidad y su fusión bajo una única figura: la suspensión del contrato por nacimiento y cuidado del menor.

Pero el calado de esta norma es mucho más profundo, y su potencial afectación al día a día de la relación laboral es muy grande.

Como muestra de ello, sirva referirnos a las modificaciones introducidas en el artículo 34.8 del TRET extendiendo el derecho a la adaptación de la jornada y distribución de la misma por motivos conciliadores a otros aspectos de la relación laboral, tales como la prestación del trabajo a distancia, o la extensión a ambos progenitores del permiso por lactancia y que, sorprendentemente, al menos la primera de ellas ha pasado bastante desapercibida para los medios de comunicación.

Comparto una presentación sobre los principales cambios operados por esta norma en el ámbito de las relaciones laborales por cuenta ajena.

Espero que os resulte de utilidad.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Las opiniones, comentarios y contenidos que, como autora, publico en este blog son absolutamente personales, y por tanto no las emito en representación de ninguna de las empresas con las que en el pasado o en la actualidad mantengo vinculación laboral. 

Relacionado

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, CONCILIACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, NORMATIVA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Este post crecería si dejases tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.