LA FUNCIÓN DE RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

Hoy he tenido el privilegio de asistir como ponente a las IV Jornadas del Grado de Ciencias del Trabajo y RRHH de la Universidad a distancia de Madrid (Udima)

En este foro, aparte de compartir debates y experiencias con mis profesores y compañeros, ¡que ya de por si no es poco!, además he tenido la oportunidad de exponer mi personal visión, basada en mi propia experiencia,  sobre la Función de RRLL en la empresa.

Comparto la presentación que he utilizado y remito desde aquí mi profundo agradecimiento tanto a la Organización de las jornadas, por su amable invitación, como a todos los que me han hecho el honor de seguir la ponencia.  

[slideshare id=60994718&doc=lafuncinderelacioneslaboralesenlaempresa-160416172014]

 

  Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Las opiniones, comentarios y contenidos que, como autora, publico en este blog son absolutamente personales, y por tanto no las emito en representación de ninguna de las empresas con las que en el pasado o en la actualidad mantengo vinculación laboral. 

Please follow and like us:
error
Esta entrada fue publicada en COLABORACIONES, GESTIÓN DE RRHH, OTROS, PRESENTACIONES y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a LA FUNCIÓN DE RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA

  1. jegarch dijo:

    Hola Eva gracias por compartir esta ponencia sobre un tema muy interesante. Soy Graduado Social y poco a poco saqué la Lic en CC del Trabajo. Me encanta la gestión de personas y he podido estar como técnico de rrrhh mezclando las dos funciones. Ahora en Asesoría laboral el chip es diferente más de RRLL, si bien una de mis funciones a realizar en esta nueva andadura es convencer y ayudar a nuestros clientes a que vean la gestión de personas como importantes, Como PYMES les cuesta verlo y no estás siendo fácil, hay una visión más de «que me manda la ley y que tengo que hacer» que de avanzar hacia una gestión de personas o por lo menos como a mi enseño mi responsable, hablando, y teniendo en cuenta al otro , pero será cuestión de insistir.
    Los cambios también nos llegan como profesionales y por ello «humildemente» te adjunto enlace a la Asoc de Dcho Colaborativo de Euskadi» donde trabajamos por una forma diferente de resolver la gestión de conflictos y rrll en la empresa, hay ramas de civil, mercantil, etc. Desde profesionales ya con tiempo en el dcho social no se logra ver, si bien yo «ingenuamente» confió y en ello estamos y creo que llegará algún día otra forma de resolver los conflictos sociales en rrll.

    http://www.derechocolaborativo.es/

    Esos malabares que comentas me recuerda a una frase que me dejó hace años mi jefa, y que decía «Las relaciones de personas en la empresa es como un cesto de cerezas, siempre salen de dos en dos, o enredadas»
    Un saludo
    Jesús Mari

    • Eva Martínez Amenedo dijo:

      Hola Jesús Mari. Me encanta que saques el tema de la gestión humana en la Pyme porque precisamente de ello habló otro ponente que también estuvo en las jornadas. Esta persona decía, y no le faltaba razón, que en la Pyme la gestión de personas se practica desde siempre, pero de una manera más directa y sin tantos tecnicismos, así que no vas nada desencaminado. Me ha parecido superinteresante el enlace, los foros de mediación creo que deberían potenciarse mucho más y que son aún «los grandes desconocidos» en la gestión de las RRLL. Un placer, como siempre, tenerte de visita por el blog. Vuelve pronto. Un abrazo.

  2. Aflabor dijo:

    Hola Eva
    Enhorabuena por esta ponencia. Sabes que compartimos filosofía en buena parte.
    Un abrazo

    • Eva Martínez Amenedo dijo:

      Gracias Antonio, lo se. Esta ponencia ha sido muy especial para mi, no siempre uno tiene la oportunidad de poder exponer cuál es su visión personal de lo que hace y compartir las enseñanzas que a base de experiencia has interiorizado. Una vez hecho el ejercicio era impensable no compartirlo con quienes me leéis y me seguís. Mil gracias por comentar y valorar. Un abrazo muy fuerte.

  3. Eva dijo:

    Hola Eva, soy alumna de Udima y por desgracia no he podido asistir a ninguna de las jornadas de la facultad aunque me hubiese encantado.
    Me ha parecido muy interesante tu ponencia, gracias por compartirla publicamente
    Un saludo
    Eva ☺️

  4. A veces no se le da la importancia que merecen las Relaciones Laborales en la empresa, pero siendo fríos, el trabajo es el motor de la economía, por lo menos el motor de arranque de una economía. Y tener un sistema de relaciones laborales, justo, limpio y sano es requisito esencial de un buen sistema económico e ingrediente principal para el Estado del Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.