ESTE BLOG HOY CUMPLE DOS AÑOS

20150918_171618-1_resized

Foro Laboral tal y como lo ve mi pequeña Laurita.

 

¡Quién lo diría!, este blog hoy cumple dos años de vida. Aún a veces lo pienso y no se cómo ese 21 de septiembre de 2013 por la noche, sentada en el sofá de casa con el portátil en el regazo, me lancé a esta aventura. Supongo que sencillamente me vine arriba y pensé:

¿Y por qué no?

Han sido dos años intensos, el blog es una pequeña bitácora que así lo refleja, y que, como todo ser vivo, ha ido experimentado su propia evolución. Una evolución muy paralela a la acogida que le habéis ido dando a sus contenidos quienes lo seguís y tenéis “el valor” de estar ahí, leyéndome semana a semana.

Nunca hubiese pensado aquella noche de septiembre de 2013 las cosas tan maravillosas que este blog me iba a hacer vivir:

  • La alegría de reencontrarme con gente a la que tenía perdida la pista hace años.
  • La oportunidad de conocer y relacionarme con excelentes profesionales a los que, de no ser por el blog, seguramente nunca hubiese conocido.
  • La experiencia de colaborar preparando contenidos para otros blogs.
  • Conocer a fantásticos ilustradores que generosamente me han permitido reproducir sus trabajos para que acompañasen a mis palabras.
  • El ver como algunos de los contenidos se incorporaban a publicaciones en la cuales nunca hubiese imaginado poder estar.
  • El llevarme la gran sorpresa de encontrarme con personas conocidas, a quienes nunca había hablado del blog, y que me dijesen: Oye, ¡que sepas que yo te leo!.
  • El especial honor que para mi supone que algunos de los contenidos del blog los estén utilizando algunos profesores como material de apoyo en los Institutos de Educación Secundaria para las clases de Formación y Orientación Laboral.

Dando un pasito más

Pero eso no ha sido todo, como parte de esta evolución de la que antes hablaba llegó un momento en el que sentí la necesidad de, sin abandonar el mundo del derecho laboral, lanzarme a escribir sobre temas relacionados con la gestión de personas. De hecho, hoy me gustaría aprovechar este post especial para explicar por qué decidí que este blog tuviese dos vertientes: la normativa y la emocional, ya que es algo que a muchas personas les sorprende.

En el mundo de los RRHH pienso que a veces establecemos una dicotomía entre los que nos dedicamos a la “parte hard” de la función, esto es, a “interpretar leyes”, “administrar normas” y a “negociar con los sindicatos”, y los que se dedican a la “parte soft”, es decir, a atraer, gestionar y retener el talento.

Siempre he pensado que este planteamiento deberíamos desterrarlo, ya que con esta filosofía estamos desmembrando la función de RRHH en dos disciplinas y, lo que es aún peor,  enfrentándolas: Derecho vs Psicología, cuando la realidad opino que es bien distina. Tal y como yo lo veo tanto los que nos dedicamos a la “parte hard” como los que lo hacen a la “parte soft” trabajamos con y para personas, y consecuentemente todos trabajamos con emociones, tanto propias como ajenas.

Quien crea que se puede explicar una nómina o un contrato de trabajo, gestionar un despido o una finalización de contrato, negociar un convenio o implantar una política de prevención de riesgos laborales dándole la espalda a la psicología le aseguro que se equivoca.

Este blog es “mi granito de arena” para servir a la causa de diluir esa frontera ideológica,  y con él intento demostrar, con toda la humildad del mundo, que escribir sobre la jurisprudencia o el BOE no es incompatible con escribir sobre las emociones vividas y observadas desde esta “parte hard” de la profesión, ¡que son muchas!.

Transitando de la información a la comunicación

Abordar otras temáticas más vinculadas a las emociones me ha permitido además disfrutar de una mayor cercanía con mis lectores, por eso, algunas personas se acercaron a mi para contarme que una vez ellas experimentaron la maldición de brillar, o que en sus cabezas sonó el acordeón de Julieta Venegas mientras pensaron para sus adentros… ¡Me voy!, o que estaban sufriendo el dolor del desamor laboral, o para agradecerme que les hubiese recordado su capacidad para vivir four seasons in one day. Incluso algún lector envalentonado me confesó estar dispuesto a derribar los muros de los despachos de RRHH y más de uno añadió a mi carta para los Reyes Magos algunos enseres más a retirar de nuestras vidas.

Pero la mayor de las satisfacciones me la ha brindado la serie de artículos “La gestión Disney de RRHH”. Su enfoque arriesgado me generó muchas dudas de cara a su publicación, sin embargo, ¡hoy me alegro profundamente de haberlos publicado!, porque esta serie de artículos me ha hecho vivir una experiencia preciosa: ver cómo en todos los comentarios y valoraciones que recibía de cada uno de vosotros se asomaba siempre el niño o la niña que una vez fuimos y que aún llevamos dentro.

Os contaré una anécdota para ilustrarlo: tras publicar el primero de los artículos de esta serie, el dedicado a Dumbo, recibí en linkedin un mensaje de uno de esos contactos que creo que todos tenemos incorporados en nuestra red, esos que nos infunden muchísimo respeto y que además no conocemos en persona. Recuerdo como si hubiese sido hoy mi temor a abrir aquel mensaje, temiendo encontrarme una dura crítica, y cómo mis ojos no daban crédito a lo que estaban leyendo: esta persona en su mensaje me sugería un tema para otro artículo poniéndolo en relación con… ¡Blancanieves y los siete enanitos!.

Concluyo ya este repaso por lo que han supuesto estos dos años, y lo cierto es que no puedo dejar pasar esta fecha sin agradeceros a todos los que estáis leyendo estas líneas vuestro interés, vuestro apoyo, vuestro tiempo y vuestras valoraciones a este modesto proyecto. 

Vuestros “favoritos”, “me gusta”, “retweets”, “recomendaciones” y comentarios son los motores que hacen que este blog siga rodando y que la aventura continúe… Mil gracias a todos, de corazón. 

 Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, OTROS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ESTE BLOG HOY CUMPLE DOS AÑOS

  1. jegarch dijo:

    Felicidades y a por más años de éxito y de compartir aprendizajes v emociones en la gestión de personas.
    Un saludo
    Jesús Mari

    • Eva Martínez Amenedo dijo:

      Gracias a ti Jesús Mari. Por ser uno de esos valientes que nunca falta a la cita semanal con las publicaciones del blog. Todo un lujazo de seguidor!. Un abrazo.

  2. Ma. ANTONIETA lÓPEZ g dijo:

    Muchas felicidades les deseo lo mejor y gracias por permitirme participar en tan distinguido grupo

    • Eva Martínez Amenedo dijo:

      Todo lo contrario María Antonieta. Nada que agradecer!, encantada de recibir tus comentarios en el blog y de que compartamos entre todos opinión. Un saludo.

    • Eva Martínez Amenedo dijo:

      Mil gracias por dejarme tu comentario Manuel. Un beso muy fuerte. Y para el próximo cumpleaños de Dani ya me contarás qué se os ocurre hacer… por si acaso me das la clave para otro post.

  3. Pilar dijo:

    Hola Eva!!!

    Enhorabuena por estos 2 estupendos años cómo bloguera!! Y qué blog!! Felicidades, de corazón!
    Te deseo que cumplas muchos mas y a la vez, así poder seguir disfrutando, aprendiendo y reflexionando, también yo, al seguirlo, cómo llevo haciendo hasta ahora.

    Abrazos con cariño y adelante!!

    • Eva Martínez Amenedo dijo:

      Muchísimas gracias Pilar, por seguir los contenidos y por la generosísima valoración que haces de mi trabajo. Espero verte comentar más a menudo y así entre todos haremos crecer este proyecto. Un abrazo muy fuerte.

  4. Aflabor dijo:

    Muchas felicidades, Eva. Gracias por seguir derrumbando fronteras/dicotomías impuestas por intereses económicos y corporativistas que en nada ayudan al desempeño profesional.
    Un abrazo

    • Eva Martínez Amenedo dijo:

      Hola Antonio. Gracias compañero por tus valoraciones y por el apoyo a esta causa. No creo ser tan importante como para lograr derribar fronteras pero al menos les daremos algún que otro empujoncito. No?. Un abrazo y gracias de nuevo por estar ahí y ser uno de esos grandes profesionales que este blog me ha hecho conocer.

  5. WALDO M. RODRIGUEZ MARTIN dijo:

    Enhorabuena Eva… sin duda alguna que aprendo mucho de tus articulos y me apoyo en ellos para mi trabajo tanto los de tipo hard como soft, solo siendo una persona valiente y comprometida puedes mantener el ritmo y publicación que llevas hesde hace 2 años. Envidio lo mucho que aprendes, el crecimiento y desarrollo que te aporta escribir este blog, y te agradezco mucho todo lo que se me pega cada vez que te leo.

    • Eva Martínez Amenedo dijo:

      Querido Waldo. Mil gracias por tu valoración y por ser uno de los valientes que siguen el blog. Al final es un esfuerzo, detrás de un post hay muchas horas de trabajo, pero lo considero bien empleado aunque solo sea por todo lo que me hace aprender, por compartir mis ideas y visión de las cosas y por conocer también vuestros puntos de vista . Un abrazo muy fuerte y espero que me sigas leyendo.

Este post crecería si dejases tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.