LA GESTIÓN DISNEY DE RRHH: DEDICADO A LA MUJER TRABAJADORA Y AL PENSAMIENTO «FUERA DE LA CAJA» DE MULAN

mulan

Imagen por cortesía de: Earwaxkid.deviantart.com http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/

 

Empiezo el post disculpándome por el retraso, mi intención era publicarlo ayer con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora pero precisamente las obligaciones derivadas de ser mujer trabajadora y madre me han impedido llegar a tiempo en esta ocasión. Confío en que me disculparéis pero quería indicarlo para que este post sirva igualmente como mi homenaje tardío pero sincero dedicado a todas nosotras.

La historia de Mulan arranca con una expectativa. Sobre nuestra protagonista recae la responsabilidad de hacer un buen casamiento y, por esta vía, otorgarle a su familia nombre y honra. Toda su familia espera de ella que consiga este objetivo, y para este fin la preparan con la ayuda de la casamentera y con el ruego a sus ancestros para que éstos también apoyen a la causa. Mulan confía en lograr no decepcionar a su familia y en estar a la altura de lo que de ella se espera, aunque en realidad no se siente segura de si misma ni tampoco ansía desempeñar esta labor de «biencasada» que le ha caído encima como si de una losa se tratara.

En esa sociedad todo está estereotipado y estudiado, cada sexo cumple su función y nadie se sale del esquema.

«Servimos al Imperio que a los hunos va a vencer, con armas el varón, con hijos la mujer»

 

 

Pero en esta ocasión no estamos ante una historia de prejuicios sino ante una historia sobre el triunfo de las habilidades y de las capacidades ante la adversidad. La pequeña Mulan tiene en su interior un tesoro oculto que ni siquiera ella misma valora, y es que ella destaca por ser capaz de pensar fuera de la caja, y esa es una gran virtud a la que consigue a lo largo de su historia sacarle partido a pesar de tener a todo su entorno en contra.

La primera demostración de su capacidad nos la hace cuando, sin encomendarse a nadie, decide por su propia cuenta disfrazarse de soldado y ocultar su identidad para incorporarse al ejército a luchar contra los Hunos ocupando el lugar en filas para el que estaba convocado su anciano padre.

Es una demostración de coraje en toda regla, pero también de creatividad, una solución inimaginable para esa sociedad tradicional en la que ella se ha criado, si  la descubrieran ella lo pagaría con su vida. Esta heroicidad supone una transgresión brutal a todos los valores en los que ella ha sido educada y le requiere además adentrarse en un mundo desconocido, en el mundo reservado hasta entonces para los hombres.

Sigamos adelante con nuestra historia, Mulan, contra todo pronóstico y a diferencia de lo que ocurrió con el asunto de su casamiento, en el ejército consigue estar a la altura. Ella da la talla y en igualdad de condiciones con respecto a sus compañeros demuestra poseer las habilidades propias de un soldado, completa su instrucción militar como uno más y en el frente nos da una nueva lección haciendo una brillante demostración de cómo el pensamiento creativo conduce al éxito. Veámoslo a continuación … 

 

Me encanta la mueca que ella hace con sus cejas tras desencadenar el alud, lo reconozco.

Mulan es vitoreada y reconocida por su logro pero también a resultas de la batalla resulta herida, y esta circunstancia marca el punto final a su incursión clandestina en un mundo de hombres. Tras ser descubierta los prejuicios se desencadenan, le perdonan la vida pero es expulsada del ejército, a consecuencia de todo esto Mulan finalmente ha deshonrado a su familia.

En ese momento ocurre algo importante. Ella reconoce abiertamente haber emprendido ese camino no solo por servir al fin de salvar a su padre sino por ella misma, para demostrarse a si misma su propia valía y para sentir que era capaz de mirarse al espejo y aprobarse y sentirse orgullosa del reflejo que éste le devuelve.  

Mientras el ejército confiado va a celebrar la victoria con su Emperador ella descubre que los Hunos no se han retirado, e intenta alertar por todos los medios posibles a sus antiguos compañeros del peligro que les acecha, pero nadie escucha a una mujer en la sociedad china tradicional

Llegamos entonces a la tercera magistral demostración de pensamiento creativo por parte de Mulan. Viendo que sus compañeros no llegarán a tiempo de derribar la puerta que les separa del Emperador ella es capaz de buscar una alternativa al uso del ariete y, una vez más, lo hace pensando diferente. 

No deja de tener su ironía ni para mi es casualidad que finalmente los valerosos soldados tengan que disfrazarse de femeninas concubinas para poder salvar el obstáculo que les separa del Emperador. Debe ser que en ese caso para ellos el fin justificaba los medios.

«Una flor que florece en la adversidad»

La historia empezaba con una expectativa y termina con una Mulan que finalmente trae el ansiado nombre y honra a su familia, pero que lo hace de una manera inesperada, diferente a la que era previsible. Mulan trae el buen nombre a su familia haciendo lo que al principio de la película se nos indicaba que socialmente se le exigía a los hombres, esto es, venciendo a los hunos ¡con las armas!.

Y finalmente, será el propio Emperador quien se encargará de ensalzar personalmente la labor de Mulan ante todo su pueblo indicando que ella es quien los ha salvado a todos.

Al final de esta historia un pueblo entero, y el propio Emperador le rinde homenaje a una mujer en el contexto de una sociedad para la que la mujer no valía nada. Ella es una flor que florece en la adversidad.

El pensamiento creativo no es patrimonio exclusivo de las mujeres, ¡ni mucho menos!, no es esa la enseñanza que debemos extraer de este post. Mi objetivo al escribirlo, y al elegirlo para publicarlo en esta fecha tan singular era invitaros a reflexionar sobre lo siguiente:

Si Mulan consiguió infiltrarse y destacar en un mundo de hombres, si ella consiguió poner sus capacidades en valor en ese entorno hostil, creo que su historia de algún modo nos abrió un camino para conseguir que el liderazgo femenino se siga consolidando día a día.

No pienso que tengamos que demostrar que por el hecho de ser mujeres trabajadoras valgamos más que los hombres, pero tampoco debemos permitir que nadie pretenda demostrar que por ese mismo motivo valemos menos.

Mañana, al mirarnos al espejo para arreglarnos antes de ir a trabajar seamos por un momento como Mulan y sintámonos orgullosas de nosotras mismas y del reflejo que el espejo nos devuelve.

¡FELICIDADES A TODAS!

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Please follow and like us:
error
Esta entrada fue publicada en CONCILIACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, GESTIÓN DISNEY DE RRHH y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Este post crecería si dejases tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.