BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN 2015

Imagen por cortesía de: patpitchaya/Freedigitalphotos.net

Imagen por cortesía de: patpitchaya/Freedigitalphotos.net

 

En el BOE de 31 de enero de 2015 se publica la orden ESS/86/2015, de 30 de enero, en la cual se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social para el año 2015.

A través del enlace que aparece al final del post se puede acceder a unos cuadros resúmenes que he preparado donde se recogen las bases y tipos de cotización vigentes en 2015 tanto para el Régimen General de la Seguridad Social como para el Régimen Especial de trabajadores Autónomos. Al igual que ya hice en 2014, a esta información le he incorporado un tercer cuadro resumen donde se reproduce una serie histórica de los valores desde 2010 de algunas prestaciones contributivas y de los principales indicadores económicos relacionados con el ámbito laboral.

Del análisis de estas cifras yo destacaría que, a diferencia de lo que ocurrió en 2014, en 2015 se produce un crecimiento paralelo de las bases máximas de cotización y de la pensión máxima de la Seguridad Social, cifrándose dicho crecimiento en un 0,25% sobre los valores de 2014.

El SMI experimenta a su vez un tímido crecimiento, del 1%, mientras que el tipo de interés legal del dinero cae a un 3,5%, experimentando una bajada del 0,5% con respecto a su valor de los cinco años precedentes.

A ello se une la caída del IPC, que se sitúa en deflación de un -1%, y que, de algún modo, esperamos contribuirá a paliar el efecto negativo sobre el consumo de las congelaciones y moderaciones salariales que venimos experimentando en los últimos años.

Por otro lado, se contrapone un año más la congelación de los importes máximos y mínimos de las prestaciones contributivas por desempleo, resultado del mantenimiento del IPREM en los mismos valores que tenía en 2014.

Enlace: RESUMENCOTIZACION2015

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD, NORMATIVA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Este post crecería si dejases tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.