¿A QUÉ SE DEDICÓ LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DURANTE 2012?

Imagen por cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Imagen por cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

A finales del pasado año la ITSS ha hecho público su informe anual de actividad relativo al año 2012. Merece la pena detenerse a analizar este documento, el mismo constituye una interesante fuente de información y un buen termómetro para conocer de primera mano, aunque sea con la demora temporal que la cadencia de esta extensa publicación conlleva, hacia qué materias encamina mayoritariamente sus esfuerzos la acción inspectora.

Hace justo un año publiqué en el blog de Novotax un post similar a este en el que analizaba la situación de esta materia en relación con el año 2011. En este segundo artículo voy a rescatar alguna de la información por aquel entonces analizada para ponerla ahora en comparación con la correspondiente a 2012 y de este modo, enriquecer las conclusiones estudiándolas de una manera evolutiva.

¿Cómo han evolucionado la actividad inspectora durante 2012?

Tras un análisis inicial la inmediatas conclusiones que se pueden extraer son las siguientes:

  • Se aprecia una importante disminución en  el censo de población ocupada (que se reduce en un 5,54%)
  • Si atendemos al número de centros de trabajo inspeccionados y al número de actuaciones como indicadores de la actividad inspectora podemos afirmar que ésta ha seguido una tendencia claramente creciente.
  • Igualmente, se constata un incremento sustancial en los importes recaudados por sanciones (que se han incrementado nada menos que en un 17,01%), y del ratio de sanción en euros por actuación inspectora.
  • Se produce igualmente un incremento en la recaudación en expedientes liquidatorios, que se ha incrementado en un 4,19%.
  • Especialmente significativo es también el incremento (48,43%) que experimenta el ratio de sanción en euros por trabajador afectado, resultante de dos efectos: el incremento sustancial de las sanciones y la reducción del número de trabajadores afectados por infracciones. 

Si analizamos la información de un modo más desagregado podemos destacar que en 2012 la acción inspectora se sigue focalizando, al igual que ya ocurrió en 2011, mayoritariamente en las áreas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y  de Seguridad Social. Las actuaciones inspectoras dirigidas a estas dos áreas suponen un  81,08% del total de lo actuado y sus infracciones un 80,64%.

Especial mención merece el volumen de empleo aflorado, que asciende a 77.688 trabajadores, registrándose un 9,75% de incremento sobre el dato análogo de 2011. 

Enlace: Tabla resumen de actividad de la ITSS (actuaciones, infracciones, sanciones y trabajadores afectados) TABLA1ITSS2012 
 

¿Cuáles han sido los sectores de actividad más inspeccionados?

Del análisis de los datos se observa que el sector Construcción continúa  siendo el más inspeccionado, seguido el Comercio, la Hostelería y el Sector de Servicios Profesionales.

De cualquier modo, resulta previsible y lógica la evolución interanual a la baja que experimenta el ratio de actuaciones inspectoras destinadas a la construcción, clara consecuencia de la ralentización de la actividad de este sector especialmente castigado por la coyuntura económica.

Por otra parte, es llamativa la evolución creciente del volumen de actuaciones inspectoras dirigidas a la hostelería, estando las mismas enfocadas, sobre todo, al afloramiento de empleo irregular y a materia de extranjería ya que este sector, por sus especiales características y picos de actividad, es especialmente proclive a presentar este tipo de irregularidades.  

Enlace: Actividad de la ITSS (distribución por sectores) TABLA2ITSS2012

 ¿Qué materias han sido las más vigiladas?

  • En materia de Relaciones Laborales: Salarios y Suspensiones del contrato de trabajo con acuerdo.
  • En materia de PRL: Condiciones de trabajo, formación y vigilancia de la salud
  • En materia de empleo: Aquellas susceptibles de infracción grave y la integración laboral de discapacitados
  • En materia de Seguridad Social: las relativas a incripción, aliliación y alta, cotización y prestaciones (tanto en lo que respecta a las obligaciones del empresario como del trabajador).
Enlace: Actividad de la ITSS (materias más inspeccionadas) TABLA3ITSS2012

Es muy relevante el incremento (74,36%) en el número de actuaciones relacionadas con la suspensión del contrato de trabajo con acuerdo (los conocidos coloquialmente como Expedientes suspensivos o ERTES), incremento propiciado por la creciente utilización de esta figura como medida de flexibilidad interna para la empresa con su paralelo efecto sobre el reconocimiento de prestaciones por desempleo.

Por otra parte, se concluye que la actividad inspectora se ha dirigido especialmente hacia el control de los beneficiarios de ayudas y subvenciones en materia de empleo y formación profesional para el empleo, registrándose un incremento de un 65,6% en las acciones encaminadas al control de esta materia.

Finalmente, es destacable el incremento de un 30,6% en el control de prestaciones, y concretamente en su vertiente de responsabilidad por parte de los trabajadores (por ejemplo: no asistencia de manera injustificada a reconocimientos médicos a los que la gestora de prestaciones les cite, percepción fraudulenta de prestaciones por desempleo,  prolongación indebida de su percepción… etc.). 

 Las Campañas: 

También cabe detenerse para enunciar las campañas desarrolladas durante el año 2012, que han versado sobre estas temáticas:

  • Discriminación salarial por razón de sexo en los sectores de hostelería, entidades financieras, comercio, industria textil, siderometalurgia y limpieza.
  • Condiciones de trabajo discriminatorias en  inmigrantes.
  • Condiciones de trabajo y seguridad en buques de pesca
  • Trastornos Musculoesqueléticos, especialmente en los sectores de asistencia en tierra de aeronaves y de camareras de pisos.
  • En materia de PRL, se constata también una creciente orientación a campañas destinadas a los denominados riesgos emergentes: como la dirigida a los riesgos derivados de la seguridad vial, y a las evaluaciones de riesgos psicosociales, materia a la que dediqué un post hace algunos meses.

¿Qué podemos esperar de cara a 2014?

El contexto económico actual, en el que el nivel de empleo y la contención salarial  hacen que la recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social se resienta y el gasto público en prestaciones por desempleo se multiplique, en mi opinión continuará marcando las líneas de actuación de la ITSS para el futuro inmediato, estableciéndose una prioridad recaudatoria y de control del gasto por prestaciones.

Lo que cabe esperar es, por tanto, que se acrecienten los controles en materia de recaudaciones de cuotas a la Seguridad Social, a cuyos fines, sin duda obedece la nueva obligación informativa para el empresario introducida por el RDL 16/2013 de notificar mensualmente a la TGSS la totalidad de los conceptos retributivos abonados a cada trabajador.

Igualmente, es previsible que se intensifique la actividad contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, ya en el informe de actividades de 2012 se apuntan líneas de trabajo en este sentido, como los acuerdos de colaboración con el Colegio de Registradores para explotar la información registral de cara a la lucha contra el fraude.

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Please follow and like us:
error
Esta entrada fue publicada en NORMATIVA, OTROS, PRL y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Este post crecería si dejases tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.