LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN LA EMPRESA

ID-10014880 (2)

Imagen por cortesía de Renjith Krishnan/freedigitalphotos.net

El artículo 14 de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), determina que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.

El empresario, a su vez, debe garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, cumpliendo, entre otras obligaciones, la de vigilar su  salud en función de los riesgos inherentes a su trabajo.

OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD EN LA EMPRESA:

  • La detección precoz de las repercusiones que las condiciones de trabajo puedan tener sobre la salud del trabajador.
  • La identificación de trabajadores especialmente sensibles a determinados riegos.
  • La adaptación del trabajo a la persona.
  • La adecuada planificación y priorización de acciones de actividad preventiva en base a los problemas de salud detectados.
  • La evaluación de la efectividad de las medidas preventivas implantadas.

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS (ASPECTOS A CONSIDERAR):

Voluntariedad: Es imprescindible contar con el consentimiento del trabajador. Aunque existen algunos supuestos excepcionales en los cuales, previo informe de la representación legal de los trabajadores, el reconocimiento médico será obligatorio:

  • Cuando sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud del trabajador.
  • Cuando sea imprescindible para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para si mismo, para otros trabajadores, o para otras personas relacionadas con la empresa.
  • Cuando la obligatoriedad esté establecida por disposición legal (protección de riesgos específicos o actividades de especial peligrosidad).

Resultados: Se garantizará el derecho a la intimidad y a la dignidad del trabajador. La información médica será confidencial, sólo se tratará por el personal médico y las autoridades sanitarias. Se le trasladará al trabajador y no se suministrará en ningún caso a terceros sin consentimiento expreso de éste. Tampoco podrá ser utilizada con fines discriminatorios.

Al empresario únicamente se le facilitará un informe sobre la aptitud del trabajador para el desarrollo de las tareas de su puesto y, en su caso, sobre la necesidad de adopción de medidas adaptativas de protección y prevención en el puesto de trabajo. El empresario deberá conservar dicha información y la documentación acreditativa de la práctica de los controles de salud.

Protocolos médicos: Se seguirá un criterio de proporcionalidad en base a los factores de riesgo inherentes al puesto, a fin de optar por las pruebas médicas que causen menos molestias a los trabajadores.

Gratuidad: El coste de la vigilancia de la salud ha de soportarlo el empresario y no se podrá repercutir al trabajador. Los reconocimientos deberán hacerse dentro de la jornada laboral o bien descontar de la jornada de trabajo el tiempo de realización de los mismos.

Para saber más:

Puede consultar una tabla resumen de las diferentes tipologías de reconocimientos médicos pulsando en este link: Tabla resumen tipo reconocimientos médicos

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Please follow and like us:
error
Esta entrada fue publicada en NORMATIVA, PRL y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Este post crecería si dejases tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.