5 CLAVES PARA LA DOCENCIA EXITOSA EN AULA VIRTUAL

Siempre acostumbramos a decir que en toda crisis subyace una oportunidad.

En mi caso, la pandemia me ha brindado, no se si decir la oportunidad o el gran regalo, de poder dedicarme con mayor intensidad a mi faceta docente. Aunque también es cierto que la actual coyuntura me ha obligado a explorar nuevas posibilidades para lograr adaptar con éxito mis contenidos y forma de impartir a modelos, como lo es el aula virtual, que hasta este momento no había tenido ni la necesidad ni la oportunidad de explorar.

La digitalización es una realidad cada vez más presente en nuestras vidas, y en el campo de la docencia, esta nueva realidad trae consigo una necesidad de evolucionar que no siempre es fácil de implementar.

Los formatos formativos no presenciales tienen múltiples ventajas pero también entrañan grandes exigencias y retos para el docente, ya que ni la manera de comunicarte y conectar con el alumno ni el diseño de contenidos son exportables sin más de un formato presencial a uno virtual.

En esta infografía comparto mis aprendizajes en relación con esta experiencia, identificando cuáles pienso que son las 5 claves para lograr una impartición exitosa de tus clases en aula virtual.

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20 CONSEJOS PARA ESTAR EN LINKEDIN

Cuando imparto formaciones aún me sorprende el desconocimiento generalizado que hay sobre los fundamentos básicos de Linkedin, sus utilidades y la inmensa cantidad de oportunidades que nos brinda.

Comparto este recurso en el que concentro mis 20 consejos fundamentales para optimizar tu uso y presencia en Linkedin. Espero que te resulte útil.

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8M DÍA DE LA MUJER

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CONSEJOS DE UNA DESEMPLEADA PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL DEL DESEMPLEO

Hoy se cumplen cinco meses desde que estoy en desempleo. No está siendo una situación fácil pero, pese a ello, de todo en la vida se saca algo positivo.

Atravesar el desierto del desempleo además de algunas decepciones también me está brindando la oportunidad de hacer una instrospección profunda en mi perfil, redundando en mi autoconocimiento, me está obligando a hacer un ejercicio de eficiencia en la gestión de recursos y sobre todo, me está permitiendo hacer cosas nuevas.

Todo aporta y todo es crecimiento

Pasar por esta experiencia te sitúa también en una posición de observadora activa del mercado. Desde esa posición he presenciado durante estos meses actitudes y prácticas de todo tipo por parte de quienes reclutan, pero también por parte de quienes buscan. Algunas de ellas me han parecido acertadas y otras no tanto.

Vaya por delante que aunque soy profesional de RRHH no soy reclutadora. Tampoco soy orientadora laboral. Ni siquiera seguramente estoy legitimada para dar consejos a otros. Pese a ello, hoy he querido preparar esta infografía para recoger los aprendizajes que llevo recopilados durante esta etapa, identificando los principales enemigos emocionales a los que nos enfrentamos los que buscamos y algunos enfoques para hacerles frente.

No pretendo en modo alguno decir que atravesar esta coyuntura sea fácil. No nos engañemos. Hace falta desarrollar una fortaleza emocional grande y hay días mejores y peores, pero si esta información, basada exclusivamente en mi experiencia y visión personal como desempleada, sirve de ayuda a alguien creo que el trabajo de preparar esta entrada habrá merecido la pena.

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12 CONSEJOS PARA SUSCRIBIR UN ACUERDO DE TELETRABAJO

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EL DECÁLOGO DE LA PRL

Hoy traigo al blog una infografía que he realizado y que considero puede ser una herramienta útil de comunicación para interiorizar y difundir la cultura preventiva en las Organizaciones.

Su objetivo es establecer para el trabajador un decálogo de recomendaciones básicas a seguir durante el desempeño diario de su trabajo atendiendo al doble objetivo de velar por su seguridad y salud y de fomentar en él el desarrollo de la conciencia preventiva.

Espero que os guste y os resulte de utilidad.

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LIDERAR EQUIPOS Y EL RETO DE LA MANDALA

¡Me encanta colorear mandalas! Es una actividad que me invita mucho a la reflexión y a ordenar las ideas. Hace unos días mis hijos me plantearon un reto: Colorear la mandala de la foto pero contando para ello solo con cuatro colores elegidos por ellos al azar.

Con lo ojos cerrados seleccionaron cuatro rotuladores del montón y como suele pasar en estos casos, la suerte no fue precisamente una gran aliada porque, honestamente, el conjunto de los colores seleccionados era a priori bastante poco armónico.

Pero como no está bien dejarse amedrentar por los retos, y menos aún hacerlo delante de tus propios hijos, lejos de desanimarme y de entrar en pánico decidí aceptar la realidad y la escasez de recursos y ponerme manos a la obra. Mi modus operandi fue el siguiente:

1.- Analicé cada uno de los colores que tenía y su potencial interacción con el resto, observé sus reacciones conjuntas. Identifiqué qué colores respondían bien a la compañía de los otros y cuáles no…

2.- También estudié los espacios a cubrir, tratando de predecir cómo me respondería un color oscuro ante la tarea de colorear una superficie muy pequeña sin salirme de los márgenes. Traté de encontrar un criterio de equilibrio entre la intensidad del color y el volumen de superficie a colorear. Llegué incluso a darme cuenta de que, en realidad, contaba con un color más para acometer mi objetivo: el blanco del papel .

3.- Finalmente, identifiqué qué colores tapaban a los otros, ya que en el proceso del coloreado de espacios tan pequeños era más que previsible exceder en algún caso los márgenes y para estas situaciones es recomendable tener siempre un plan B esbozado.

Esto me recuerda…

Ya metida en faena no pude evitar pensar, por pura deformación profesional, que mi ejercicio de análisis en tres pasos arriba descrito guardaba ciertas similitudes con lo que supone en la vida real liderar equipos de trabajo:

Para empezar, es cierto que la idea de tener a tu lado un equipo de alto rendimiento, de esos «de manual» en el que todos los miembros engranan perfectamente entre sí y conviven en perfecta armonía, me resulta bastante utópica y alejada del mundo.

La realidad es que normalmente acometes la labor de liderar un equipo ya conformado y en el que, por lo tanto, «no puedes elegir los rotuladores». . Con mucha suerte puedes seleccionar algún perfil nuevo o reemplazar alguna baja por un soplo de aire fresco pero, en contadas ocasiones tienes la posibilidad de ir a la caja de rotuladores para elegir de ella todos los colores que necesitas. Además, en todo equipo cabe esperar que se manifiesten sus filias y fobias, demandando el lidiar con ello un plus de habilidad de gestión por parte del líder

Dicho esto, creo que en la mayoría de las veces liderar con éxito un equipo pasaría por hacer con las personas algo muy similar a lo que yo hice con mi mandala y los cuatro rotuladores.

1.- Observa qué perfiles tienes en tu equipo, y cómo interactúa cada uno de ellos con el resto de sus compañeros. Estamos de acuerdo en que es fundamental hacer un buen análisis competencial identificando fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo pero no es menos importante recordar que gestionamos personas, y por lo tanto, emociones. Tan importante como identificar las fortalezas de cada miembro del equipo es saber predecir qué colores se potencian entre ellos y serán capaces de generar un resultado multiplicador y cuáles se eclipsan o se diluyen entre sí.

2.- Asigna bien las tareas. No todos los colores son idóneos para cualquier superficie, el resultado ha de ser armónico. Un color intenso puede llegar a saturar y a ser reiterativo si le damos un espacio predominante, y un color anodino puede desvelar matices sorprendentes en la superficie adecuada y con un compañero de viaje bien elegido. Nunca pases por alto ningún recurso, ni siquiera los que en un primer momento no detectaste. ¡Todo suma! incluso el blanco de la hoja puede llegar a ser un aliado para equilibrar fuerzas.

3.- Desarrolla a las personas. Calibra siempre los riesgos, celebra los éxitos pero permite también a los miembros del equipo que puedan equivocarse para que, de este modo, mediante ese proceso puedan crecer. Siempre ante un error hay una posibilidad de que con la ayuda del resto del equipo el rumbo se pueda redirigir.

Y hasta aquí lo que ha dado de sí esta mandala… Al empezar no pensé que fuera capaz de conseguir un resultado con una calidad aceptable pero ahora, la verdad es que no estoy segura de que empleando otros colores hubiese quedado mejor.

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FELIZ NAVIDAD

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El mejor adorno navideño es una sonrisa

Felices Fiestas

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¡QUÉ BELLO ES… EL NETWORKING!

Fuente: https://www.flickr.com/photos/travisspencer/8252330599

Se acerca la Navidad y, un año más, apuesto a que tendremos la ocasión de disfrutar de la película navideña por excelencia «¡Qué bello es vivir!» , de Frank Capra.

Si hay algo que admiro de esta película es que su mensaje sea lo suficientemente poderoso como para haber logrado la difícil misión de transitar desde el celuloide a la era digital sin perder por el camino ni un ápice de su fuerza.

Pero, más allá de lo mucho que uno tiene que sudar para ganarse la alas, cuestión a la que se podría dedicar no solo un post sino un libro completo, creo que esta maravillosamente atemporal película ilustra perfectamente, como ahora expondré, algunos conceptos de rabiosa actualidad.

Así es. Si somos capaces de hacer el ejercicio de abstraernos del contexto de la trama original y de concebir Bedford Falls como un entorno profesional, ya sea presencial o digital, creo que podremos descubrir las analogías que la historia encierra con los tan traídos y llevados conceptos del Networking y de la marca personal.

George Bailey era un hombre sencillo, abocado a un destino de dar continuidad a la empresa familiar que, en absoluto le resulta motivador. Pero George también es un «cuidador nato», alguien a quien el sentido del deber y de la responsabilidad social le pesa tanto que finalmente terminan por imponerse y guiarán las decisiones que marcarán el rumbo de su vida.

George Bailey, desde el minuto uno, construye la relación con los demás básicamente dando, lo hace de manera altruista, con una clara vocación de servicio y sin pensar ni por asomo en rentabilizar el esfuerzo. Ha construido una marca personal poderosa y esto genera un vínculo que posteriormente, en la adversidad, le permitirá recoger lo sembrado sin ni siquiera tener que recurrir a pedir ayuda de forma expresa.

En mi opinión, su historia se conforma como una muestra clara de lo que es la esencia pura del networking, desde su génesis hasta la materialización de sus simbióticos beneficios.

Acordarse de Santa Bárbara cuando truena

Reconozco que estoy algo saturada de escuchar en las redes los lamentos, y las opiniones vertidas sobre el networking por parte de quienes, siendo escépticos respecto al mismo, despectivamente lo asocian a conceptos como postureo, amiguismo, enchufismo, favoritismo…

En mi opinión, salvo honrosas excepciones, que siempre podrá haber, esta corriente ideológica creo que se asimila al tan popular dicho de «Acordarse de Santa Bárbara cuando truena».

Y es que, aunque a título personal comprenda lo tremendamente frustrante que puede resultar no recibir ayuda en determinados momentos, antes de cargar las metralletas y disparar a bocajarro, por honestidad, creo que nos corresponde hacer un ejercicio de autoevaluación sincera, retrotayéndonos en el tiempo al momento de la siembra y, en función de ello, generar una expectativa razonable sobre la cosecha que podemos esperar recoger … O lo que es lo mismo: no parece que sea muy realista exigir recibir sin previamente haber hecho el esfuerzo de dar.

No olvidemos nunca que en Bedford Falls lo único que cayó del cielo fue Clarence, porque George Bailey se forjó su propia marca a golpe de trabajo, constancia y sacrificio. Nadie le regaló nada.

Por eso, muchas veces resulta llamativo que haya personas que todavía no entiendan que una red de contactos no es algo que brote por generación espontánea sino que es resultado de una relación construida de manera sostenida a lo largo del tiempo y sustentada sobre la base de compartir en aras del beneficio mutuo que de la misma deriva o pudiera derivarse a futuro.

La cara amarga del networking

Llegados a este punto, también hay que reconocer que no todo en la vida son flores. No creo en la cara amarga del networking pero haciendo un guiño a mis orígenes gallegos debo decir que ¡haberla hayla!

Hemos de ser conscientes de que dentro de tu red siempre puede haber quien te decepcione, es ley de vida. Resulta a veces duro y doloroso ver cómo aquellas personas a quienes en su día tendiste una mano te vuelven la espalda, o cómo ahora visitan recurrentemente en Linkedin tu perfil de buscador activo de empleo presos, entiendo, de un extraño sentimiento morboso, y sin dignarse, por ejemplo, a enviarte un mensaje a modo de reconfortante abrazo virtual, para interesarse por ti y por tu proyecto de búsqueda.

Pero al final, incluso de esta cara amarga del networking se pueden extraer aprendizajes para el crecimiento personal. Por eso, creo que es inútil y poco recomendable desgastarse en librar una amarga batalla de rencores estériles. Resulta mucho más inteligente ir a la contra y hacer una lectura en positivo de la experiencia poniendo el foco en quienes, como el vecindario de Bedford Falls, nos muestran su incondicional apoyo tendiendo puentes y nos hacen decir: ¡Qué bello es el networking!.

Recuerda: Ningún hombre fracasa si tiene amigos

Para los escépticos…

Este post lo dedico a «un Clarence» (Esteban del Valle Gainza) y «un George» (Juan David Fernández) quienes en lugar de en Bedford Falls viven en Linkedin. Y si tenéis curiosidad y ganas de conocer su historia os invito a hacerlo a través del el enlace que os dejo… https://www.linkedin.com/posts/esteban-del-valle-gainza_abstenerse-ro%C3%B1osos-activity-6585123965822472192-x6KP/

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EDADISMO… ¿VIEJOS O CLÁSICOS?

Hace unos días me encontré con este cartel publicitario en un pasillo del metro de Madrid, y aunque inicialmente iba a pasar de largo, el mensaje me pareció tan potente que no pude evitar dar media vuelta sobre mis pasos y pararme a fotografiarlo para ilustrar el post de hoy.

¿Qué significa ser un clásico?

Pues, como casi todo en la vida, yo diría que el término «clásico» admite diferentes connotaciones:

Podría entenderse que ser clásico equivale a ser alguien estático, apegado a la tradición, poco evolucionado y que muestra reticencias a aceptar el cambio.

Pero, por otra parte, también podría entenderse que ser un clásico es un plus que te eleva sobre el concepto de las modas, es decir, que tu personalidad lleva implícitos unos valores y competencias que revisten aceptación universal y que tienen la virtud de no decaer con el paso del tiempo, perdurando inalteradamente y haciendo que su valor sea creciente y atemporal.

Personalmente, a mí el término clásico me evoca mucho más la segunda acepción que la primera. Además, yo añadiría que la dificultad de ser un clásico precisamente radica en la capacidad de evolucionar y de adaptarte sin por ello perder la esencia que marca tu identidad y, sobre todo, sin caer en el error de recabar la aceptación fácil subiéndote a la noria de las modas.

¿Por qué el talento senior se concibe como algo devaluado en lugar de como un clásico?

La respuesta a esta pregunta es algo que personalmente no termino de encajar. Honestamente, creo que estamos ante un fenómeno de arrinconamiento sustentado principalmente en el prejuicio, sin perjuicio de que puedan tener cabida algunas matizaciones que más adelante trasladaré.

Si tenemos en cuenta que una evolución profesional requiere asumir retos parece evidente que un profesional que quiera tener una carrera dinámica y crecer deba cambiar de puesto, o incluso cambiar de empresa, cada cierto tiempo. Los expertos en la materia incluso se aventuran a indicar que el ciclo hasta alcanzar el techo de la cota de desarrollo que una posición estática puede ofrecerte se fija en un plazo de unos tres o cuatro años.

Siendo así, parece del todo ilógico que se cuestione la potencial productividad, evolución de carrera y «vida útil» que un profesional de 50 años de edad tiene por delante y que, sin duda, excede la duración de esos tres o cuatro años de recorrido teórico que un puesto puede ofrecer a quien lo desempeña.

A su vez, opino que tampoco tiene sustento empírico alguno que un profesional de 50 años no sea capaz de adaptarse a un entorno cambiante, o de transmitir su bagaje a un equipo multidisciplinar e intergeneracional.

En esto, no me queda otra que hablar en primera persona sobre mi experiencia. Tras once años en una Compañía, y con 46 años de edad cumplidos llegó mi momento de salir afuera para poder afrontar sucesivamente nuevos retos.

Puedo decir que mi crecimiento profesional ha dependido en gran manera de haber tenido el coraje de adoptar esa decisión en ese momento de mi vida en el que ya superaba la, supuestamente, «edad maldita» y de asumir el riesgo de cambiar, apostando por el crecimiento y el aprendizaje en lugar de por la comodidad que a todos nos aporta el entorno conocido.

Igualmente, debo decir que una de las cosas que me resultan más gratificantes de mi trayectoria profesional es una constante que se ha producido cada vez que he concluido una etapa, y es la valoración positiva que el equipo que me ha acompañado ha hecho de lo que ha aprendido trabajando conmigo y de mi capacidad de compartir con ellos el conocimiento que, con los años de formación y experiencia, he ido adquiriendo.

Si deseas contratar experiencia… necesariamente has de contratar edad

Pese a la evidencia lógica que encierra este precepto, resulta inaudito que esta realidad no se asuma y que, a consecuencia de ello, nos estemos enfrentando a tiempos duros en los que la discriminación por edad para acceder al mercado de trabajo está a la orden del día.

A su vez, esta cruda realidad discriminatoria que azota al profesional senior se conforma como una gran paradoja sociolaboral y económica dada la necesidad de extender la vida laboral y de posponer la edad de jubilación ante la mejora, afortunadamente por otro lado, de la esperanza de vida y ante la falta de sostenibilidad futura de nuestros sistemas públicos de previsión social.

Creo que estamos por tanto ante un verdadero nudo gordiano toda vez que arrinconamos un recurso valioso, y de cuya empleabilidad depende en gran medida la sostenibilidad socioeconómica del país, sin darnos ni siquiera la oportunidad de descubrir si en lugar de «ante un viejo» estamos «ante un clásico«.

Pero también, y sin perjuicio de que empatice plenamente con la desesperación del que busca sin encontrar y con el drama de quien se siente injustamente atrapado por un prejuicio que le obliga a ver el partido desde el banquillo, hay que reconocer que las actitudes de agresividad, ira verbal, y victimismo expresadas ante esta realidad por parte de algunos damnificados mucho me temo que tampoco van a ayudar a que esta situación revierta. Dicho sea desde mi más absoluta comprensión y respeto: No podemos afrontar una búsqueda de trabajo pidiendo perdón por la edad que tenemos o autoetiquetándonos como discriminados en nuestros perfiles.

Y traslado esta reflexión porque presiento que por parte del profesional senior se pueda estar experimentando el mismo efecto perverso que sufre quien, preso de la desesperación, «busca trabajo de lo que sea», autodevaluándose con ello y , por ende, alejándose de la vía para resolver el problema, que no es otra que continuar luchando por poner en valor su talento haciendo ver al mercado que

los grandes clásicos no envejecen

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